Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
15 abr 2015
14 abr 2015
8 abr 2015
Libertad
Concentrics rinds I (1953), de M.C. Escher
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«Pues el hombre está sometido en principio a la libertad y al
tiempo. A la libertad porque como dice la Razón Vital: «Somos
necesariamente libres». Y al tiempo, porque es el medio de la vida. Mas no basta
ser necesariamente algo para serlo como se debe. Se es libre aunque no se
quiera, cierto es y aunque no se sepa. Mas no es la misma libertad la del que
se sabe que la tiene, ni la del que sabe tenerla».
(ZAMBRANO, María. Persona y democracia. 2ª ed. Madrid:
Siruela, 2004, p. 114).
5 abr 2015
El destino del libro
Librería Lello&Irmao, en Oporto (Portugal) |
31 mar 2015
Un viento de primavera
Viento de flores (1902), de John William Waterhouse |
Con este viento viene el
destino; deja, oh, déjalo
venir, todo lo inaplazable y
ciego,
todo eso por lo que estaremos
incandescentes.
(Sé tranquilo y no te muevas,
para que nos halle.)
Nuestro destino, ay, viene en
este viento.
Vacilando por la carga de cosas
sin nombre,
trae ese nuevo viento de algún
sitio
sobre el mar lo que somos.
... Qué más quisiéramos. Nos
hallaríamos como en casa.
(Se elevaron y descendieron los
cielos en nosotros.)
Mas con este viento el destino
enorme
nos sobrepasa siempre.
(RILKE,
Rainer Maria. Antología poética. 2ª ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1976, p. 179).
28 mar 2015
21 mar 2015
¿Por qué los poetas?
Dreamers (1882), de Albert Joseph Moore
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«¿Por
qué los poetas? Porque los poetas crean
en el momento las palabras que nombran las situaciones y las cosas. No disponen
antes de ellas, no las tienen, como los que ejercen su derecho-de-palabra, ya
preparadas y empaquetadas. Los poetas caminan al lado de las situaciones y las
cosas, y en su porte está el estilo del viandante, no el del topógrafo que
delimita espacios y mide recorridos. Para el topógrafo el camino es un trazado
con sus señales y su dirección; para el poeta es un estar simplemente en
camino, con los viandantes que el camino haya puesto en marcha.