Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
31 ago 2024
24 ago 2024
Juegos de luz y sombra
«Cada vez que veo un toko no ma, esa obra maestra del refinamiento, me maravilla comprobar hasta qué punto los japoneses han sabido dilucidar los misterios de la sombra y con cuánto ingenio han sabido utilizar los juegos de sombra y luz. Y todo eso sin buscar particularmente ningún efecto determinado. En una palabra, sin más medios que la simple madera y las paredes desnudas, se ha dispuesto un espacio recoleto donde los rayos luminosos que consiguen penetrar hasta allí engendran, aquí y allá, recovecos vagamente oscuros. Sin embargo, al contemplar las tinieblas ocultas tras la viga superior, en torno a un jarrón de flores, bajo un anaquel, y aun sabiendo que sólo son sombras insignificantes, experimentamos el sentimiento de que el aire en esos lugares encierra una espesura de silencio, que en esa oscuridad reina una serenidad eternamente inalterable. En definitiva, cuando los occidentales hablan de los “misterios de Oriente”, es muy probable que con ello se refieran a esa calma algo inquietante que genera la sombra cuando posee esta cualidad».
(TANIZAKI, Junichirō. El elogio de la sombra. Madrid: Siruela, 2010, p. 49).
15 ago 2024
Elección
Entre el hacer y el ver,
acción o contemplación,
escogí el acto de las palabras:
hacerlas, habitarlas,
dar ojos al lenguaje.
(PAZ, Octavio. Delta de cinco brazos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1998, p. 72).
acción o contemplación,
escogí el acto de las palabras:
hacerlas, habitarlas,
dar ojos al lenguaje.
(PAZ, Octavio. Delta de cinco brazos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1998, p. 72).
6 ago 2024
Quehacer estival
Huerto con asno (1918), de Joan Miró |
(THOREAU, Henry David. Walden o la vida en los bosques. Barcelona: Juventud, 2010, p. 203-204).
28 jul 2024
Ahora que todo vuelve
Mujer soñando la evasión (1945), de Joan Miró |
Ahora que todo vuelve: el silencio y la espera,
las palabras que hemos guardado en lugar seguro
todo este julio de viento y nostalgia.
Ahora que todo vuelve: la tibieza del cuerpo
aquietado y dócil bajo las manos amantes
y aquel perderse en las tardes tranquilas,
bosque adentro, por el tapiz crujiente de hojas de pino,
¿no es su valor este esfuerzo cálido y el quererse
con certeza a solas, la dura
voluntad de permanecer, presente y ausente a la vez,
sin pensar que el tiempo es un vacío sin límites?
21 jul 2024
Orilla
¿Si no fuera por la rosa
frágil, de espuma, blanquísima.
que él, a lo lejos se inventa,
quién me iba a decir a mí
que se le movía el pecho
de respirar, que está vivo,
que tiene un ímpetu dentro
que quiere la tierra entera,
azul, quieto, mar de julio?
(SALINAS, Pedro. Antología personal. Madrid: Visor, 1996, p. 22).
16 jul 2024
9 jul 2024
Amapolas en julio
Campo con amapolas (1889), de Vincent van Gogh |
¿sois tan inofensivas?
Vuestro fuego fluctúa y no puedo tocaros.
Pongo mi mano entre las llamas. Nada se quema
Y me agota observaros
arder así, arrugadas y rojas, como piel de una boca.
Una boca con sangre fresca.
¡Pequeñas faldas ensangrentadas!
Vuestro fuego fluctúa y no puedo tocaros.
Pongo mi mano entre las llamas. Nada se quema
Y me agota observaros
arder así, arrugadas y rojas, como piel de una boca.
Una boca con sangre fresca.
¡Pequeñas faldas ensangrentadas!
2 jul 2024
Sulpicia
La espera (1885) de Lawrence Alma-Tadema |
«En un paisaje de sombras, ella tiene cuerpo, presencia, voz. Es un caso único en Roma: una joven independiente y culta que insiste en su derecho al amor; una poeta de cuya vida y sentimientos habla ella misma, con sus propias palabras, sin mediaciones masculinas.