Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
31 dic 2019
20 dic 2019
11 dic 2019
1935, Buenos Aires: Alfonsina
Mujer que juega con el viento, de Li-Shu Chen
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«A la mujer
que piensa se le secan los ovarios. Nace la mujer para producir leche y
lágrimas, no ideas; y no para vivir la vida sino para espiarla desde las
ventanas a medio cerrar. Mil veces se lo han explicado y Alfonsina Storni nunca
lo creyó. Sus versos más difundidos protestan contra el macho enjaulador.
Cuando hace
años llegó a Buenos Aires desde provincias, Alfonsina traía unos viejos zapatos
de tacones torcidos y en el vientre un hijo sin padre legal. En esta ciudad
trabajó en lo que hubiera; y robaba formularios del telégrafo para escribir
tristezas. Mientras pulía las palabras, verso a verso, noche a noche, cruzaba
los dedos y besaba las barajas que anunciaban viajes y herencias y amores.
El tiempo ha
pasado, casi un cuarto de siglo; y nada le regaló la suerte. Pero peleando a
brazo partido Alfonsina ha sido capaz de abrirse paso en el masculino mundo. Su
cara de ratona traviesa nunca falta en las fotos que congregan a los escritores
argentinos más ilustres.
Este año, en
el verano, supo que tenía cáncer. Desde entonces escribe poemas que hablan del
abrazo de la mar y de la casa que la espera allá en el fondo, en la avenida de
las madréporas».
(GALEANO, Eduardo. Mujeres. Madrid: Alianza Editorial, 1995, p. 42).
4 dic 2019
29 nov 2019
Toda la vida
Los amantes (1923), de Pablo Picasso
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«El
capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una
escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, en su dominio invencible, su
amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte,
la que no tiene límites.
–¿Y
hasta cuando cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? –le
preguntó.
Florentino
Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete
meses y once días con sus noches. El administrador no levantó la cabeza.
–Toda
la vida–dijo».
(GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. Barcelona: Círculo de Lectores, 1987,
p. 355).
25 nov 2019
19 nov 2019
Olvido
Hay
vidas
que
viven sin ser miradas,
como la lluvia en medio
del mar
o como
se abre
una
flor
al
abrigo de un bosque
por el que nadie y sólo el viento
ha
pasado.
Son
vidas que abrazan el don,
vidas que
respiran
desde
su propio olvido.
(MUJICA, Hugo. Y siempre después
del viento. Madrid: Visor, 2011, p. 66).
15 nov 2019
8 nov 2019
Cada palabra tuya
Amor y Psyche
(1907), de Edvard
Munch
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«En aquellos
años sólo viví para ti. Compré todos tus libros; cada vez que tu nombre
aparecía en los periódicos era un día de fiesta para mí. ¿Puedes creer que me
sé de memoria cada línea de tus libros de tantas veces como los he leído? Si
alguien me despertara por la noche y me empezara a recitar un fragmento, aún
ahora, después de trece años, podría continuarlo en sueños. Cada palabra tuya
era para mí como el evangelio y el padrenuestro. Todo el mundo existía
únicamente en relación a ti: buscaba los conciertos y los estrenos en los
periódicos vieneses sólo pensando en cuáles te podrían haber interesado y así
acompañarte desde la lejanía: ahora entra en la sala, ahora se sienta. Lo soñé
mil veces por haberte visto un día en un concierto».
(ZWEIG, Stefan. Carta de una desconocida. 15ª ed. Barcelona:
Acantilado, 2002, p. 27-28).
3 nov 2019
Resultados del capitalismo
«A la
injusticia y la desigualdad hay que añadir la inestabilidad. Las sociedades
capitalistas sufren crisis periódicas, desastres financieros, quiebras
industriales, altas y bajas de sus productos y sus precios, cambios repentinos
de fortuna entre los propietarios, desempleo crónico entre los trabajadores. La
angustia psicológica, la incertidumbre, el no saber qué será de nosotros
mañana, se ha convertido en nuestra segunda naturaleza. El mercado es el
promotor de los cambios y las innovaciones técnicas; también es el rey del
despilfarro.