Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
15 nov 2016
10 nov 2016
Ser persona
«¿Seguirá siendo utópico pensar que algún día la
sociedad tendrá una conformación, una estructura análoga a la de persona
humana? Que se logrará, por fin, un régimen que se comporte como una persona en
su integridad. Requisito indispensable de ello es el que aparezca la imagen de
la persona humana, de que se tenga conciencia de ella, pues se trata de una
realidad tal que necesita ser pensada y querida, sostenida por la voluntad para
lograrse. Para ser persona hay que querer serlo, si no se es solamente en
potencia, en posibilidad. Y al querer serlo se descubre que es necesario un
continuo ejercicio, un entrenamiento».
(ZAMBRANO, María. Persona y democracia. 2ª ed. Madrid:
Siruela, 2004, p. 192).
3 nov 2016
La memoria de las palabras
La forma del azul, de František Kupka
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30 oct 2016
No es nada, es un suspiro
27 oct 2016
24 oct 2016
Las puertas del laberinto
18 oct 2016
15 oct 2016
Surcos
El paseo, cayendo hojas (1889), de Vincent van Gogh
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¿De qué lado has visto llegar
el otoño? ¿Por qué ventana
lo has dejado entrar? ¿Eres tú quien
canta en sordina, o la luz
espesa de sus hojas?
¿En qué río te desvistes para soñar?
¿Es conmigo con quien vuelves
a tener quince años y corres
contra el viento hasta perderte
en la curva de la carretera?
¿A quién das la mano y confías
un secreto? Cuéntame,
cuéntame, para que pueda habitar
uno a uno mis días.
(ANDRADE, Eugénio de. Los surcos de la sed. Madrid: Calambur, 2001, p. 79).
8 oct 2016
Libertad con dignidad
Belleza abstracta (5), de Li-Shu Chen
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«Ni la liberación nacional ni la
revolución social son categorías lo suficientemente amplias como para
caracterizar los objetivos de la acción de Gandhi. No le importaban como
objetivo básico, ni la creación de la nación india ni la abolición de la
pobreza. En realidad, se oponía al nacionalismo en su acepción más estrecha,
porque necesitaba que sus compatriotas comprendieran que al asumir enteramente
su condición de ciudadanos indios asumían también la de ciudadanos del mundo, desligados
de lealtades exclusivistas de raza, credo o clase.