Acompañamiento sincopado
(Staccato) (c.a. 1928-1930),
de František Kupka
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«El día en el que empezó todo, no tenía muchas ganas
de escribir, de manera que para hacer tiempo fingí no saber si una palabra se
escribía con be o con uve. Aquella duda retórica se convirtió misteriosamente
en una enfermedad real, y en cosa de una semana al problema de las bes se sumó
el de las haches, así que tardaba mucho en escribir una página porque tenía que
consultar continuamente el diccionario. Creo que desarrollé una curiosa
habilidad para evitar palabras que contuvieran esas letras, pero mis escritos
de esa época jadean un poco al andar, como si estuvieran enfermos.
Al poco, comencé a
padecer también de problemas sintácticos. Las frases se me quebraban a la
altura de los verbos, como varillas de cristal demasiado finas. Me asusté un poco,
porque vivo de fabricar esas varillas, así que intenté construir frases gruesas
y cortas, del tipo yo soy yo, o estoy
perdido, pero también éstas se rompían. Una tarde escribí: «esto es una
frase», y al poco dejó de ser una frase y se convirtió en un dolor de cabeza.
Enseguida olvidé qué cuerda había que rasgar para que se escuchara un adjetivo,
y aunque descubrí que la de los sustantivos sonaba del mismo modo si la
golpeabas de una manera especial, el esfuerzo me fatigaba demasiado.
Luego, en fin, se
marcharon los verbos, primero los copulativos y a continuación los transitivos.
Los intransitivos se resistían a caer, pero la verdad es que masticaba mal con
ellos, así que me los arranqué yo mismo, con un cordel. Si puedo contarlo, es
porque ahora abro cada día un libro de otro y recorto palabras que luego pego
en un papel, como si fueran amenazas; en cierto modo lo son, aunque sólo para
mí, porque a veces se me acaba el pegamento o la paciencia y no logro decir lo
que quiero, pero creo que duermo más que antes. Y respiro mejor».
de Juan José Millás
(incluido
en Bibliorelatos: antología de textos del mundo del libro. Barcelona:
Casa del Libro, 2008, p. 123-124).
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