30 abr 2016

Palabras enlazadas

A mitad del poema me sobrecoge siempre un gran
            desamparo, todo me abandona,
no hay nadie a mi lado, ni siquiera esos ojos que
            desde atrás contemplan lo que escribo
no hay atrás ni adelante, la pluma se rebela, no
            hay comienzo ni fin, tampoco hay un muro que
            saltar,
es una explanada desierta el poema, lo dicho no
            está dicho, lo no dicho es indecible,
torres, terrazas devastadas, babilonias, un mar de
            sal negra, un reino ciego,
                                               No,
detenerme, callar, cerrar los ojos hasta que brote
            de mis párpados una espiga, un surtidor de
            soles,
y el alfabeto ondule largamente bajo el viento del
            sueño y la marea crezca en una ola y la ola
            rompa el dique,
esperar hasta que el papel se cubra de astros y sea
            el poema un bosque de palabras enlazadas,
                                               No,
no tengo nada que decir, nadie tiene nada que
            decir, nada ni nadie excepto la sangre,
nada sino este ir y venir de la sangre, este escribir
            sobre lo escrito y repetir la misma palabra
            en mitad del poema,
sílabas de tiempo, letras rotas, gotas de tinta, sangre
            que va y viene y no dice nada y me lleva
            consigo.                   


(PAZ, Octavio. La estación violenta. 1ª ed., 12ª reimp. México: Fondo de Cultura Económica, 2013, p. 44-45.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario