Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
22 abr 2019
16 abr 2019
14 abr 2019
7 abr 2019
La biblioteca
«Cuántos
libros. Hileras de libros, galerías de libros, perspectivas de libros en este
vasto cementerio del pensamiento, donde ya todo es igual, y que el pensamiento
muera no importa. Porque también mueren los libros, aunque nadie parezca
apercibirse del olor (quizá abunda por aquí literatura francesa, con sus modas
que sólo contienen muerte) exhalado por tantos volúmenes corrompiéndose
lentamente en sus nichos. ¿Era esto lo que ellos, sus autores, esperaban?
Ahí está la inmortalidad para después, en la
cual se han resuelto horas amargas que fueron vida, y la soledad de entonces es
idéntica a la de ahora: nada y nadie. Mas un libro debe ser cosa viva, y su
lectura revelación maravillada tras la cual quien leyó ya no es el mismo, o lo es
más de como antes lo era.
31 mar 2019
Las ambiciones de la traducción
«No hay traducciones.
Pain no es bread; la palabra francesa es cálida,
con cierta resonancia de hambre y gleba. Home
no es Heim; la palabra alemana
porta ecos de refugio, de asilo, de hospicio, y aun así proyecta su sombra en
la contundente excitación de Heimat,
Heimatland, el templo de la conciencia nacional, el hogar de la exaltación
política. El inglés no tiene un equivalente exacto.
28 mar 2019
21 mar 2019
Decir: hacer
Poesía (1879), de Lawrence Alma-Tadema
|
Entre
lo que veo y digo,
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido,
la poesía.
Se desliza
entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido,
la poesía.
Se desliza
entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
(PAZ,
Octavio. Árbol adentro. 2ª ed.
Barcelona: Seix Barral, 1990, p. 11-12).
15 mar 2019
Moderato cantabile
Cantante melancólico, de Joan Miró |
«–¿Quieres leer lo que hay escrito arriba en tu
partitura? –preguntó la profesora.
–Moderato cantabile –dijo
el niño.
La profesora subrayó la respuesta golpeando el teclado
con el lápiz. El niño siguió inmóvil, la cabeza girada hacia su partitura.
–¿Y qué quiere decir moderato cantabile?
–No lo sé.
Una mujer, sentada a tres metros de allí, suspiró.
–¿Estás seguro de no saber qué quiere decir moderato
cantabile? –insistió la profesora.
El niño no respondió. La profesora dio un grito ahogado
de impotencia, golpeando de nuevo el teclado con el lápiz. Ni una pestaña del
niño se movió. La profesora se giró.
9 mar 2019
1 mar 2019
Amor
Amor (1851), de William-Adolphe Bouguereau |
Mi manera de amarte es
sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco
de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar
con el cuerpo.
Cuando revuelvo tus
cabellos
algo hermoso se forma
entre mis manos.
Y casi no sé más. Yo
sólo aspiro
a estar contigo en paz
y a estar en paz
con un deber
desconocido
que a veces pesa
también en mi corazón.
(GAMONEDA, Antonio. Blues castellano. Barcelona: Plaza & Janés, 1999, p. 50).