Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
1 ago 2013
19 jul 2013
La amistad del libro
Vilma leyendo un libro, de Tavik František Šimon
|
«En la lectura, la amistad a menudo nos devuelve
su primitiva pureza. Con los libros, no hay amabilidad que valga. Con estos
amigos, si pasamos la velada en su compañía, es porque realmente nos apetece. A
menudo tenemos que dejarlos contra nuestra voluntad. Y una vez nos hemos ido,
ni sombra de esos pensamientos que echan a perder la amistad: ¿Qué habrán
pensado de nosotros? – ¿No habremos estado faltos de tacto? – ¿Hemos gustado?,
y el miedo a que prefieran a cualquier otro. Todos estos sobresaltos de la
amistad, desaparecen en el umbral mismo de esta amistad pura y tranquila que es
la lectura».
(PROUST, Marcel. Sobre la lectura. Valencia: Pre-textos, 1997, p. 54).
11 jul 2013
Atardecer
Las rosas de
Heliogábalo (1888), de Lawrence Alma-Tadema
|
«En los largos atardeceres del verano
subíamos a la azotea. Sobre los ladrillos cubiertos de verdín, entre las
barandas y paredones encalados, allá en un rincón, estaba el jazminero, con sus
ramas oscuras cubiertas de menudas corolas blancas, junto a la enredadera, que
a esa hora abría sus campanillas azules.
5 jul 2013
28 jun 2013
Segovia: lugar de la palabra
Alcázar de Segovia, de Li-Shu Chen
|
«Lo propio
de una ciudad ha de ser algo que encierre una exigencia constante y que sea al
par una dádiva. Un don de esos que obligan al que lo recibe sin que él se dé
cuenta o sin que sea necesario que se la dé. Algo inmaterial y que se
corporeiza, algo trascendente y que se convierte en pan de cada día. Algo que
corresponde, que ha de corresponder, a los elementos esenciales que forman la
figura, el cuerpo, la fisonomía de la ciudad.
22 jun 2013
¡Qué bello paisaje!
Paisajes de palabras:
los despueblan en mis ojos al leerlos.
No importa: los propagan mis oídos.
Brotan allá, en las zonas indecisas
del lenguaje, palustres poblaciones.
Son criaturas anfibias, son palabras.
Pasan de un elemento a otro,
se bañan en el fuego, reposan en el aire.
Están del otro lado. No las oigo, ¿qué dicen?
No dicen: hablan, hablan.
(PAZ, Octavio. Delta
de cinco brazos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1998, p. 96).
16 jun 2013
Dios no escribe novelas
El acero
(1928), de František
Kupka
|
«Sí, tal vez existiera ese universo
invulnerable a los destructivos poderes del tiempo; pero era un helado museo de
formas petrificadas, aunque fuesen perfectas, formas regidas y quizá concebidas
por el espíritu puro. Pero los seres humanos son ajenos al espíritu puro,
porque lo propio de esta desventurada raza es el alma, esa región desgarrada
entre la carne corruptible y el espíritu puro, esa región intermedia en que
sucede lo más grave de la existencia: el amor y el odio, el mito y la ficción,
la esperanza y el sueño.
5 jun 2013
1 jun 2013
Un cuento a varias voces
El
documental Un cuento a varias voces, realizado
por el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México,
recoge el espíritu, el alcance y la dimensión del programa Salas de Lectura, una
acción puesta en marcha en este país latinoamericano hace más de quince años.
Muestra algunas experiencias de promoción de la lectura en todas las edades.
Experiencias en las que leer y vida van de la mano.
El cortometraje
recorre la geografía
mexicana a través de los espacios de lectura en ciudades como
Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Sonora, Michoacán, Baja California, Campeche e
Hidalgo. Son espacios diversos y personalizados como una casa, una vieja
estación de ferrocarril, un centro cultural, un centro de readaptación y hasta
un cementerio. También retrata
un paisaje humano rico y diverso en el que mediadores
jóvenes, adultos y mayores hacen posible la presencia de lecturas en
comunidades empobrecidas. En ellas el libro es una puerta, una posibilidad de
elevar expectativas, y un refuerzo de la autoestima de muchos niños,
adolescentes y adultos que encuentran en estas Salas de lectura una oportunidad de encuentro con las letras y con
los otros.
Pincha
AQUÍ para acceder al documental
(Duración: 36 minutos).