16 jul 2012

Papeles de Alhambra


TÍTULO del manuscrito: Que Benito de Vitoria, contino, tenga cargo de cobrar los bienes que quedaron de los moros de Granada y su tierra, del valle de Lecrín y de las Alpujarras, cuando marcharon allende, por las capitulaciones con Muley Boabdil.

Fuente: Archivo General de Simancas, RGS, LEG, 149702, 262.





   «... Escribo en los últimos papeles carmesíes de cuántos pude sacar de la Alhambra. Quizá sea un buen motivo para no escribir más. No estoy seguro –no lo estoy ya de nada–, pero creo que hoy cumplo sesenta y cuatro años. Desde que llegué a Fez mi vida ha transcurrido como un único día largo y soñoliento. Y además nunca supe con exactitud la hora en que nací, de ahí que los astrólogos no pudiesen establecer sin errores mi horóscopo (Para un rey  –eso tal vez–  sea desagradable). Por tanto, cuanto se ha dicho sobre mi destino trazado en las estrellas son imaginaciones. A veces he pensado que de ahí vino todo: andar a tientas nunca conduce a buenos resultados. Aunque quizá, por otra parte, la vida sea precisamente andar a tientas. En la mía, las certidumbres –y no he tenido más que dos o tres– me han llevado en general a lo peor».


(GALA, Antonio. El manuscrito carmesí. 5ª ed. Barcelona: Planeta, 1992, p. 537).


Atardecer en Alhambra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario