Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
28 jun 2020
21 jun 2020
15 jun 2020
Hay que proseguir el camino
El sembrador (1888), de Vincent van Gogh |
«Mi experiencia me enseñó, por lo menos,
que si uno avanza confiado en la elección de sus sueños y se esfuerza por vivir
la vida que ha imaginado, tropezará con el éxito menos esperado en su vida
corriente. Dejará atrás un gran número de cosas, atravesará una frontera
invisible; leyes nuevas, universales y más abiertas empezarán a establecerse
dentro y alrededor de su persona; o se ampliarán las viejas, cuya
interpretación le favorecerá con más largueza; vivirá en una libertad propia de
un orden de seres más elevado. A medida que simplifique su vida, las leyes del
universo se le revelarán menos complejas, la soledad dejará de ser soledad; la
pobreza, pobreza; la debilidad, debilidad. Si has levantado castillos en el
aire, tu trabajo no tiene por qué ser vano; ahí es donde debieran estar. Ponles
ahora tus cimientos».
(THOREAU, Henry David. Walden o la vida en
los bosques. Barcelona: Juventud, 2010, p. 396).
3 jun 2020
La justificación de tu existencia
Biblioteca
de la UNAM – 1953-, de Juan O_Gorman (México D.F.) |
«En algún anaquel de algún hexágono (razonaron los
hombres) debe existir un libro que sea la cifra y el comercio perfecto de todos
los demás: algún bibliotecario lo ha recorrido y es análogo a un dios, [...] No
me parece inverosímil que en algún anaquel del universo hay un libro total;
ruego a los dioses ignorados que un hombre –¡uno solo, aunque sea, hace miles
de años!– lo haya examinado y leído. Si el honor y la sabiduría y la felicidad
no son para mí, que sean para otros. Que el cielo exista, aunque mi lugar sea
el infierno. Que yo sea ultrajado y aniquilado, pero que en un instante, en un
ser, Tu enorme Biblioteca se justifique».
27 may 2020
Guerra de la calle, guerra del alma
Mujer escribiendo (1934), de Pablo Picasso |
«Escribir,
¿tiene sentido? La pregunta me pesa en la mano.
Se organizan
aduanas de palabras, quemaderos de palabras, cementerios de palabras. Para que
nos resignemos a vivir una vida que no es la nuestra, se nos obliga a aceptar
como nuestra una memoria ajena. Realidad enmascarada, historia contada por los
vencedores: quizás escribir no sea mas que una tentativa de poner a salvo, en
el tiempo de la infamia, las voces que darán testimonio de que aquí estuvimos y
así fuimos. Un modo de guardar para los que no conocemos todavía, como quería
Espriu “el nombre de cada cosa”. Quien no sabe de dónde viene, ¿cómo puede
averiguar adónde va?».
(GALEANO, Eduardo. Días y
noches de amor y guerra. Madrid: Siglo XXI de
España, 2015, p. 292).
23 may 2020
11 may 2020
Sueños verdaderos
Comfort (1907), de Edvard Munch |
«Todo puede
suceder, porque nadie sabe nada, porque la realidad rebasa siempre lo que
sabemos de ella; porque ni las cosas ni nuestro saber acerca de ellas está
acabado y concluso y porque la verdad no es algo que esté ahí, sino al revés:
nuestros sueños, nuestras esperanzas pueden crearla».
(ZAMBRANO, María. Los intelectuales en el drama de España y escritos de la Guerra Civil. Madrid: Trotta, 1998, p. 245).
(ZAMBRANO, María. Los intelectuales en el drama de España y escritos de la Guerra Civil. Madrid: Trotta, 1998, p. 245).