Ágora donde iniciar historias sobre libros, naturaleza, arte y poesía; donde hallar las palabras soñadas o queridas, sin la perspectiva del tiempo... como en una biblioteca.
27 jul 2012
21 jul 2012
Camino sin retorno
«El cielo es protector,
ostenta fielmente esa misión que, desde el despertar de los tiempos, Dios le
concedió... ¿Por qué tendríamos que dudar de que él nos desampararía? Sin
embargo, siendo seres mortales, tememos tal desventura y nos apegamos a la Tierra.
Entre ambos mundos, ahí, en esa frontera inquebrantable, soñamos y padecemos,
amamos y morimos. Y en este tirar y aflojar del latir del corazón, él, el
corazón, arropado por el miedo a la pérdida, empuja hacia abajo, hacia los
ínferos, donde la luz logra apaciguarle tal sufrimiento. ¿No será que la Tierra
fue creada redonda para no poder vislumbrar el final del camino?...».
J. Valdštejn
16 jul 2012
Papeles de Alhambra
12 jul 2012
La más humana de las artes
La mirada de la medianoche, de Li-Shu Chen |
«¿Cuál es el lugar privilegiado que ocupa la pintura, en nuestra
cultura, en nuestra vida expresiva y creadora? Cultura es creación, es decir
remedo de la creación divina. ¿Tenía Dios que expresarse cuando se dispuso a
crear el universo, las cosas todas, y la luz la primera? La luz, la no-cosa,
anterior a todas las cosas que por ella existen; la luz es nuestro medio, el
medio de la vida humana. Vivir humanamente es ver y ser visto, es moverse en la
visibilidad. El arte de la pintura, mirado así, vendría a ser el arte más
definitorio de la condición humana, la más humana de las artes».
(ZAMBRANO,
María. Algunos lugares de la pintura. Madrid: Espasa-Calpe, 1989, p.
71).
7 jul 2012
3 jul 2012
Segundo pregón
Couch on the porch, de Frederick Childe Hassam
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«El
segundo pregón era al mediodía, en el verano. La vela estaba echada sobre el
patio, manteniendo la casa en fresca penumbra. La puerta entornada de la calle
apenas dejaba penetrar en el zaguán un eco de la luz. Sonaba el agua de la fuente
adormecida bajo su corona de hojas verdes. Qué grato en la dejadez del mediodía
estival, en la somnolencia del ambiente, balancearse sobre la mecedora de
rejilla. Todo era ligero, flotante; el mundo, como una pompa de jabón, giraba
frágil, irisado, irreal.
29 jun 2012
Ofrenda
Cuando
llegue a estar vacío
cerraré la puerta y
arrojaré
la
llave;
sí,
habría
que arrojarse fuera
como una ofrenda sin
retorno,
como
un regalo que nadie acoja.
(MUJICA, Hugo. Y siempre después
del viento. Madrid: Visor, 2011, p. 50).
25 jun 2012
20 jun 2012
El infame o redentor barquero
«No mira hacia atrás el infame o redentor barquero porque conoce muy
bien lo que queda a su espalda, de ello huye o de ello viene o allí ha robado
su cargamento de libros, no se sabe si va a hundirlos en el lugar más profundo
de la laguna, allí donde las inaudibles voces de los ahogados y de algún
descreído duende cuentan otras historias que jamás serán impresas ni tendrán
volumen.
16 jun 2012
De noche, bajo el puente de piedra
De noche, bajo el puente de Carlos, en Praga.
V noci, pod Karlovým mostem, v Praze.
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–Llegas tarde –susurró ella–. Me acosté a
esperarte. Me has dejado esperar tanto tiempo.
–Siempre
he estado aquí –le respondió él. Estaba
tumbado y contemplaba la noche a través de la ventana y veía pasar las nubes y
oía el susurro de las copas de los árboles. Estaba cansado de las
preocupaciones y del ruido del día, y creía que los ojos se me cerrarían, tan
cansado estaba. Y finalmente llegaste tú.