20 sept. 2011

Sobre la lectura

   «La afición por los libros crece con la inteligencia, un poco por debajo de ella, pero en el mismo tallo; como toda pasión, está ligada a una predilección por todo aquello que rodea su objeto, que tiene alguna relación con él y se comunica con él incluso en su ausencia».


(PROUST, Marcel. Sobre la lectura. Valencia: Pre-textos, 1997, p. 49.)


   Sobre la lectura es el prefacio que Proust escribió para su traducción de Sésamo y lirios de John Ruskin. Este texto apareció originariamente en la revista La Renaissance latine (1905) y al año siguiente acompañando a la citada traducción, finalmente Proust la incluiría, con el título de Jornadas de lectura y algunos pequeños retoques, en su obra Patiches et Mélanges (1919).

Muchacha leyendo junto a una ventana. Delphin Enjolras. 

   Considerado uno de los textos más bellos de Proust, Sobre la lectura contiene sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora, y su papel limitado, pero insustituible, en la vida. Proust se propone demostrar que la manera en que los libros entran en comunicación con sus lectores va a determinar, mediante el ejercicio de disciplina del pensamiento, su búsqueda de la verdad para alumbrar finalmente el conocimiento de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario